Ukelele

objetivos y Estructura de la Asignatura

El Ukelele, y todos sus «primos», goza de cientos de años de historia, pero desde hace unos pocos años, impulsado por la difusión en redes sociales, se ha popularizado de tal manera en todo el mundo, que ha pasado de ser una mera «curiosidad étnica» a ser uno de los instrumentos más comercializados, conocidos y tocados en todo el planeta.

Te ofrecemos un curso eminentemente práctico, es decir, aprender a tocar el Ukelele tocándolo, pero desde luego nuestro programa incluye Estándares Teóricos mínimos e imprescindibles (que vamos intercalando con los ejercicios prácticos) para que puedas comprender no sólo nuestros ejercicios, sino también muchos ejemplos, ejercicios, temas, etc. que otros ukelelistas cuelgan en Internet, y todo ello acompañado de fichas que te entregaremos en cada clase. Es tu oportunidad iniciarte con el instrumento más vendido del S.XXI.

Estructura de los Cursos

La Asignatura esta dividida en tres cursos: Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica. Cada uno de estos cursos tiene una duración aproximada de dos temporadas (de Septiembre a Junio)

Material Necesario

Aparte de tiempo y motivación, es imprescindible disponer de un Ukelele (Soprano, Concert o Tenor). También será necesaria una carpeta (Block) de fundas para archivar las fichas que se entregan, púas, cejilla, metrónomo y afinador (estos últimos existen como App). Los contenidos y ejercicios de los cursos son propios de nuestros profesores y se van entregando en fichas.

Filosofía

intentamos ofrecer un método eminentemente práctico y con orientación lúdica. Se pretende que la asistencia a estas clases sea una experiencia gratificante y de contacto con el instrumento.

Sobre las Clases

En el nivel de iniciación, suelen ser clases grupales (max. 5 alumnos) de una hora semanal de duración. En Perfeccionamiento y Técnica suelen ser grupos más reducidos (incluso individuales) y complementados con una segunda hora de teoría Complementaria.

ukulele, music, instrument

Nuestro Profesorado

Nuestra plantilla de profesores son profesionales titulados en Conservatorios en el caso de todas las asignaturas. Además, tal y como marca la ley actualmente, cada profesor aporta el Certificado de NO tener antecedentes en delitos de carácter sexual. Aparte de todo esto, todos nuestros profesores cuentan con una dilatada experiencia docente, bien con nosotros o en otros centros educativos y también como músicos en diferentes bandas y orquestas profesionales.

Daniel Benito

Profesor de Ukelele

Nivel Iniciación y Perfeccionamiento

Curso de Ukelele

En nuestro curso de iniciación al ukelele, te sumergirás en el fascinante mundo de este instrumento de forma sencilla y divertida. Este pequeño y portable amigo musical se convertirá en tu compañero ideal para deleitar a tus seres queridos. Aquí, no nos complicamos con complejas armonías o teorías tediosas; desde la primera clase, estarás tocando tu ukelele con confianza y alegría. Nuestro enfoque se basa en la practicidad, la dinámica y la comodidad. A través de lecciones simples pero efectivas, te ayudaremos a construir un repertorio de canciones y ritmos que se integrarán perfectamente en tu vida diaria. Con dedicación y disciplina, descubrirás cómo el ukelele puede ser una fuente inagotable de creatividad y diversión en tu rutina. El curso se desarrollará de la siguiente manera:

1. Postura corporal y colocación de manos y digitación: Aprenderás la forma adecuada de sostener tu ukelele y posicionar tus manos para un toque óptimo.
    2. Tabla de acordes básicos y primeras canciones: Te familiarizarás con los acordes esenciales y empezarás a tocar tus primeras melodías
    3. Ritmos básicos con la mano derecha: Dominarás los ritmos básicos que darán vida a tus interpretaciones.
    4. Digitación de canciones con púa: Aprenderás técnicas específicas para darle un toque único a tus canciones utilizando una púa.
    5. Arpegios y Técnicas de Mano Abierta: Explorarás arpegios y técnicas avanzadas para enriquecer tu sonido y estilo.
    6. Lectura de Cifrados y Tabulados: Adquirirás habilidades para leer cifrados y tablaturas, lo que te permitirá tocar una variedad infinita de canciones.
    7. Nociones de solfeo básico: Entenderás los conceptos básicos del solfeo, lo que mejorará tu comprensión musical.
    8. Práctica de temas modernos y clásicos del panorama musical actual: Aplicarás tus habilidades aprendiendo y tocando canciones populares, desde éxitos actuales hasta clásicos atemporales.
    Este curso te brindará una experiencia enriquecedora, llena de música y creatividad. Estamos emocionados de guiarte en este viaje, donde cada acorde tocado te acercará un paso más a convertirte en un ukelelista habilidoso y apasionado. ¡Prepárate para descubrir la alegría de tocar el ukelele y compartir tu música con el mundo!