Piano Moderno

Un pianista es uno de los músicos más completos, ahora tienes la oportunidad de estudiarlo de una forma fácil, progresiva y muy práctica. Lectura, improvisación, acordes, patrones, técnica pianística… uno de los instrumentos más completos, y que hoy en día dobla su importancia para los Interesados en las nuevas tecnologías.

Esta quizás sea la asignatura con más raíces clásicas de todas las propuestas de nuestra Escuela. Las razones son la formación clásica en Conservatorios de la mayoría del profesorado y que suelen además basar su metodología en temarios y métodos no propios. A pesar de ello, la mayoría del profesorado que ha sido titular de esta asignatura en nuestro centro, son músicos profesionales que trabajan en orquestas y bandas de música comercial y moderna, aportando ese punto de vista a sus alumnos.

Aparte de tiempo y motivación, es imprescindible disponer como mínimo de un teclado sensitivo, aunque si no lo tienes puedes venir a practicar (ver "servicios" en pag. de Inicio). También será necesario el método propuesto por el Profe y una carpeta (Block) de fundas para archivar las fichas que se entregan. La programación, contenidos y ejercicios de cada uno de los niveles de la Asignatura suelen ser métodos no propios, es decir, desarrollados por otros autores.

Las clases siempre individuales, en los tres niveles, en fracciones de media o una hora, según la matrícula contratada. Las características de este instrumento, unidas a la metodología existente, hacen muy recomendable complementar esta asignatura con una segunda clase de teoría Complementaria.

thelonious sphere monk, portrait, jazz pianist and composer

Daniel Matos

Profesor de Piano Moderno

Nivel de Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica

Cursos de Piano Moderno de Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica

El objetivo de estos cursos es ampliar la visión que tenemos del Piano como un instrumento clásico en el que solamente se tocan piezas clásicas, herencia de la formación común que encontramos en el conservatorio. La finalidad de estos ciclos es aumentar la perspectiva y conocer el piano/teclado como un instrumento más en cualquier agrupación musical, enseñándote así a poder dominar con este instrumento cualquier estilo musical que te propongas de manera individual o grupal. A continuación, un resumen de la programación del curso:

• Primeros pasos: comprensión de la fisiología del instrumento.
  • Comprensión de la lectura musical aplicada al teclado.
  • Familiarización con la numeración de los dedos.
  • Ejercicios de independencia entre mano derecha y mano izquierda.
  • Dominar las dos manos al unísono.
  • Adaptación al pedal de Sustain.
  • Iniciación a la comprensión armónica (Acordes y sus distintas disposiciones).
  • Iniciación a la comprensión melódica (Líneas melódicas).
  • Prácticas de distintos ritmos y estilos musicales.
  • Iniciación a las técnicas de improvisación.
  • Análisis e interpretación de obras tanto solistas como acompañantes.

Abigail Palomino

Profesora de Piano Moderno

Niveles Infantil, Iniciación y Perfeccionamiento

Cursos de Piano Moderno Infantil, Iniciación y Perfeccionamiento

Planteamos un curso muy práctico y aplicado, de hecho, en la primera clase aprenderás a tocar una canción sencilla con las dos manos. Las clases serán divertidas, se adaptarán a ti y podrás disfrutar de la música sin tener que dedicar mucho tiempo, dinámicas, además de tocar el instrumento, aprenderás los conocimientos básicos de música para poder tocar de forma correcta, siempre mediante ejercicios dinámicos que practicaremos durante unas clases que serán variadas y entretenidas. A continuación, veamos un resumen de la programación del curso:

• Posicionamiento de las manos y dedos.
  • Postura corporal.
  • Localización de las notas en el piano.
  • Conocimientos básicos de solfeo y teoría musical necesarios para poder tocar el instrumento.
  • Lectura de partituras en Clave de Sol y Clave de Fa.
  • Aprendizaje de interpretación de obras clásicas y modernas.
  • Conocimientos básicos de armonía y acordes.
  • Audios de obras clásicas y modernas, en consonancia con lo trabajado hasta el momento.
  • Cómo tocar en público: lo que hay que hacer y lo que no.
  • La técnica del pedal de Sustain.
  • Identificación de la tonalidad de una obra.
  • Método de aprendizaje y estudio del instrumento.