GUITARRA MODERNA

objetivos y Estructura de la Asignatura

Te ofrecemos un curso eminentemente práctico, es decir, aprender a tocar la Guitarra tocándola, desde el primer día, pero desde luego nuestro programa incluye Estándares Teóricos mínimos e imprescindibles (que vamos intercalando con los ejercicios prácticos) para que puedas comprender no sólo nuestros ejercicios, sino también muchos ejemplos, ejercicios, temas, etc. que otros guitarristas cuelgan en Blogs y Redes Sociales, y todo ello acompañado de fichas que te entregaremos en cada clase.

Los contenidos, metodología y estilos musicales que se emplean para el aprendizaje de este instrumento están orientados a la interpretación de la guitarra, ya sea Eléctrica, Acústica o Clásica, en la música moderna (Blues, Rock, Jazz, Funk, Pop, etc.)

Estructura de los Cursos

La Asignatura esta dividida en tres cursos o niveles: Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica. Cada uno de estos cursos tiene una duración aproximada de dos temporadas (de Septiembre a Junio)

Material Necesario

Aparte de tiempo y motivación, es imprescindible disponer de una Guitarra (Eléctrica, Acústica o Clásica). También será necesaria una carpeta (Block) de fundas para archivar las fichas que se entregan, púas, cejilla, metrónomo y afinador (estos últimos existen como App). Los contenidos y ejercicios de los cursos son propios de nuestros profesores y se van entregando en fichas.

Filosofía

intentamos ofrecer un método eminentemente práctico y con orientación lúdica. Se pretende que la asistencia a estas clases sea una experiencia gratificante y de contacto con el instrumento.

Sobre las Clases

En el nivel de iniciación las clases suelen ser grupales (entre 3 a 5 alumnos) de una hora de duración cada semana. En los niveles de Perfeccionamiento y Técnica los grupos tienden a ser más reducidos (incluso individuales) y complementados con una segunda hora obligatoria de teoría Complementaria.

guitar, electric guitar, live

Nuestro Profesorado

Nuestra plantilla de profesores son profesionales titulados en Conservatorios en el caso de todas las asignaturas. Además, tal y como marca la ley actualmente, cada profesor aporta el Certificado de NO tener antecedentes en delitos de carácter sexual. Aparte de todo esto, todos nuestros profesores cuentan con una dilatada experiencia docente, bien con nosotros o en otros centros educativos y también como músicos en diferentes bandas y orquestas profesionales.

Logo Escuela LaClave Curso 2021-22

Jose Rubio

Profesor de Guitarra Moderna

Nivel Iniciación y Perfeccionamiento

Programa

Curso de Iniciación de Guitarra Moderna

En este Curso de Iniciación a la Guitarra comenzarás de una forma sencilla y progresiva a dar tus primeros pasos en el Universo de las 6 cuerdas. No vamos a dar rodeos, pensamos que lo primero que hay que hacer es agarrar tu guitarra y tocarla desde el primer día, y es lo que vamos a hacer. En resumen, te planteamos un curso de Iniciación a la Guitarra desde un punto de vista lúdico y práctico, y bajo esta perspectiva, nuestro objetivo es una formación básica, ordenada y disciplinada en la que se pone mucha atención en los pequeños detalles, es decir, trabajar de una forma correcta y eficaz todos los aspectos: técnicos, metódicos y físicos, que garantizan a nuestros alumnos unos "cimientos" sólidos sobre los que podréis construir una formación al máximo nivel, Pero no vamos a cometer el error de apabullarte con una sobredosis de Ejercicios e Información que te hagan sentirte presionado, desbordado o incapaz de compatibilizarlo con tus otras aficiones y obligaciones, que acabes dejándolo y provocar que el Mundo se pierda todo tu talento musical. Intentaremos dosificar el proceso para que puedas compatibilizarlo con tu día a día. A continuación te ofrecemos un resumen de la programación del curso:

  • Colocación Postural Músico-Instrumento adecuada a todos los niveles (columna, Brazos, Manos, Dedos, Piernas, etc.).
  • Vocabulario Básico de Acordes (Abiertos y Cejilla) hasta 5 voces.
  • Rasgados Rítmicos de Mano Derecha hasta semicorcheas.
  • Trabajos de Mano Derecha Abierta (Arpegios).
  • Ejercicios con Púa (Rasgados Rítmicos, Arpegios y Escalas).
  • Introducción al Solfeo, Cifrados y Tabulados.
  • Guitar Pro: Tutorial.
  • Nociones Básicas de Armonía Guitarrística.
  • Escalas Pentatónicas: Iniciación a la Guitarra Melódica y la Improvisación.
  • Práctica e Interpretación de Grandes Temas de la Música Moderna.

Matteo Nahum

Profesor de Guitarra Moderna

Nivel de Perfeccionmiento y Técnica

Programa

Cursos de Perfeccionamiento y Técnica

Los objetivos de estos cursos son desarrollar los conocimientos adquiridos en el Ciclo de Iniciación y, al igual que en ese ciclo, a lo largo de los dos cursos se van abordando un repertorio de obras que permitan explorar técnicas, armonía, improvisación y estilos diferentes que permitirán desarrollar la capacidad del alumno para enfrentarse a nuevas composiciones, compaginando estas exigencias didácticas con las preferencias musicales de los alumnos. La parte teórica está dirigida a la comprensión de mástil de la guitarra, empezando por el repaso de la formación de los acordes básicos hasta aprender a visualizar los intervalos y crear acordes, escalas y arpegios de manera autónoma. Por la parte teórico-práctica se aprenderán las reglas básicas de la armonía contemporánea (relación entre tonalidades, triadas, acordes de cuatro y más voces, escalas modales...) y a visualizar este material en el mástil de la guitarra, a través de una serie de ejercicios progresivos que constituyan una base real por empezar a improvisar en contextos armónicos y rítmicos poco a poco más complejos. Paralelamente, se trabaja la técnica instrumental con ejercicios enfocados al desarrollo del uso de la púa y de los dedos de la mano derecha (impostación de la técnica base de arpegios) y explorando otras técnicas expresivas básicas como bending, vibrato, ligaduras de la mano izquierda unidas a técnicas más modernas y llamativas (tapping, sweep picking, string skipping etc). A continuación, un resumen de la programación del curso:

  • “5 posiciones” de las escalas pentatónicas y diatónicas y ejercicios de visualización horizontal de las escalas.
  • Ejercicios técnicos basados en patrones útiles al desarrollo de un vocabulario de improvisación.
  • “Juego de preguntas y respuestas”: aprender desde las frases de nuestros héroes.
  • Análisis técnico y armónico del repertorio.
  • Desarrollo de la improvisación en el contexto de las piezas aprendidas.
  • Técnicas de las manos derechas e izquierda, “robando” buenas ideas a estilos y tradiciones diferentes.
  • Breves estudios basados en problemas técnicos específicos.

Instagram