Técnica Vocal

objetivos y Estructura de la Asignatura

La voz humana es uno de los instrumentos con más capacidad expresiva de todos los existentes, pero desde luego, como cualquier otro instrumento requiere preparación, estudio y técnica para sacarle todas sus posibilidades. Entonación, respiración, dicción, calentamiento… todas las técnicas necesarias para potenciar y educar tu voz y convertirte en un verdadero cantante.

Nuestro planteamiento es un curso básico de educación vocal. ¿Eres aficionado al Karaoke o quieres presentarte a un concurso o programa para vocalistas?, ¿te quedas afónico o te resulta muy difícil entonar cuando cantas tus temas favoritos?, ¿quieres coger algo de técnica para dar lo mejor de ti mismo en tu grupo?… Si te estás planteando alguna de estas cuestiones, no lo dudes más, este es tu curso.

Estructura de los Cursos

La Asignatura está dividida en tres cursos o niveles: Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica. Cada uno de estos cursos tiene una duración aproximada de dos temporadas (de Septiembre a Junio)

Material Necesario

Aparte de tiempo y motivación, es imprescindible disponer de un teclado (económico, de gama baja). También será necesaria una carpeta (Block) de fundas para archivar las fichas que se entregan, esterilla, espejo, metrónomo (este último existe como App). Los contenidos y ejercicios de los cursos son propios de nuestros profesores y se van entregando en fichas.

Filosofía

intentamos ofrecer un método eminentemente práctico y con orientación lúdica. Se pretende que la asistencia a estas clases sea una experiencia gratificante y de contacto con el instrumento.

Sobre las Clases

Las clases son siempre individuales, en los tres niveles, en fracciones de media o una hora, según la matrícula contratada. Las características y metodología de este curso, hacen muy recomendable complementar esta asignatura con una segunda clase de teoría Complementaria.

singer, performer, music

Nuestro Profesorado

Nuestra plantilla de profesores son profesionales titulados en Conservatorios en el caso de todas las asignaturas. Además, tal y como marca la ley actualmente, cada profesor aporta el Certificado de NO tener antecedentes en delitos de carácter sexual. Aparte de todo esto, todos nuestros profesores cuentan con una dilatada experiencia docente, bien con nosotros o en otros centros educativos y también como músicos en diferentes bandas y orquestas profesionales.

Josep Bonaque

Profesor de Técnica Vocal

Niveles de Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica

Curso de Técnica Vocal

En el curso de técnica vocal, aprenderás las técnicas y ejercicios necesarios para sacar el mayor partido a tu voz desde el primer día de clase. Hay que tener en cuenta que la voz es el instrumento más sensible y complejo de dominar, complejo porque, al no verlo físicamente, es una cuestión de sensaciones corporales las que intervienen a la hora de ejercitarlo y sensible porque cualquier factor ambiental puede perjudicarlo. Es por eso que durante el curso aprenderás a cuidar y dominar tan delicado instrumento. No nos centraremos en repetitivas y complejas escalas del canto lirico, si no que a través de ciertas técnicas aplicadas a las canciones que más te gustan, conseguirás ampliar tu registro vocal y estar varias horas seguidas cantando sin que tu voz se vea afectada. El desarrollo del curso es el siguiente:

• Clasificación vocal y escalas de calentamiento.
  • Selección de repertorio de práctica. (Siempre teniendo en cuenta tus preferencias musicales)
  • Técnica del canto “in masquera”
  • Técnica para el control del diafragma.
  • Ejercicios de vocalización y dicción.
  • Técnicas de respiración y control del aire.
  • Colocación y proyección de la voz.
  • Introducción a la Armonía vocal: Segundas y Terceras Voces.
  • Expresividad corporal.
  • Aptitud Escénica.
  • Preparación de un Casting.

María Orihuela

Profesora de Técnica Vocal

Niveles de Iniciación, Perfeccionamiento y Técnica

Curso de Técnica Vocal

El curso de técnica vocal  te proporcionará la técnica y elementos necesarios para sacar el máximo provecho a tu instrumento vocal o aparato fonador. Éste curso es netamente práctico ya que a través de vocalizaciones y de tus canciones favoritas podrás poner en práctica la diversidad de contenidos propuestos para el correcto aprendizaje.Dicho ésto es necesario entender que la voz es un instrumento muy delicado ya que al no poder palparlo osea, al estar dentro de nuestro cuerpo es necesario tomar conciencia de éste . Durante el curso haremos énfasis en el aprendizaje de la respiración, el apoyo ( musculatura diafragmática), fonación y resonancia, así como también aspectos muy importantes para el canto cómo lo son la dicción, articulación, relajación entre otros, aprenderás que la base técnica de  la voz es la misma para cualquier estilo musical lo que te permitirá tener cierto márgen de flexibilidad al elegir el repertorio para tu tipo de voz.

manos a la obra....

El desarrollo del curso es el siguiente:

• Clasificación de la voz.
  • Técnica de respiración y control del aire.
  • Técnica para el control de la musculatura diafragmática.
  • Técnicas para la correcta emisión del sonido.
  • Ejercicios de vocalización (calentamiento de la voz y puesta en práctica de la técnica vocal).
  • Moldes vocales y utilización de cavidades de resonancia en función del estilo musical del cantante.
  • Colocación y proyección de la voz.
  • Posturas del cuerpo y expresión corporal.
  • Elección de repertorio (tomando en cuenta tus gustos musicales).
  • Fraseo, dicción, matices y dinámica en el canto.